CARTELERA INFORMATIVA


3°| Jornada de Educación Sexual Integral

"Educar en igualdad: Prevención y erradicación de la violencia de género” (ley 27.234)


Las chicas y los chicos de las salas de 4 y 5 años realizaron un folleto informativo expresando las cosas que les gustan que les hagan y las que no.







-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------






Día del maestrx.. ¿Quién es Quién?
      

Clickea en este link y mira el juego 
👇


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------   

Familias les contamos que esta semana tenemos la primera jornada de ESI (Educación sexual Integral)  la cual nos proponemos trabajar:


         - “La identificación y expresión de emociones, sentimientos y opiniones” (sala de 4 años)    

         -  "Juegos y Juguetes sin estereotipo de géneros" (sala de 5 años).


¿Que es la Esi (Educación Sexual Integral) y por qué es tan importante en el Nivel Inicial?

La Educación Sexual Integral es un derecho de niños, niñas y adolescentes establecido en la Ley Nacional 26.150 y en la Ley 2.110 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ambas del 2006. Este derecho les garantiza el acceso a conocimientos y herramientas sobre la sexualidad, de acuerdo a la edad. Ambas leyes forman parte de un marco normativo más amplio, que se vincula a los derechos humanos a nivel internacional.

Desde la ESI, la sexualidad se aborda de manera integral incluyendo distintas dimensiones: biológica, psicológica, sociocultural, jurídica y ética. De esta manera, y desde una perspectiva de género, se trabaja la importancia de las emociones, los sentimientos, los vínculos, los derechos humanos, la diversidad, el respeto, la igualdad, el conocimiento y el cuidado del cuerpo y la salud.    

El Jardín de Infantes asume la responsabilidad de acompañar el proceso de crecimiento y desarrollo integral de niñas y niños, que incluye la sexualidad. Es por ello que el Nivel Inicial, como primer eslabón dentro del proceso de escolarización, sienta las bases de una Educación Sexual Integral (ESI), que requiere tener continuidad y coherencia a lo largo de todo el sistema educativo.

                                                Saludos para todxs.

                                                         Equipo docente nivel inicial

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


                                                            CABA, 1 de Junio de 2021


EL EQUIPO DIRECTIVO DE LA ENS N°11


INVITA A PARTICIPAR EN LA CONFECCION DEL PLAN ANUAL INSTITUCIONAL 2021, EL DÍA MARTES 15 DE JUNIO A LAS 11HS , EN LA SEDE DEL ESTABLECIMIENTO. GRACIAS. Los/as esperamos

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

28 de Mayo: Día de los Jardines de Infantes y de las/los Maestras/os Jardineras/os

El 28 de mayo se festeja el día de los Jardines de Infantes y de las/los Maestras/os Jardineras/os en homenaje a Rosario Vera Peñaloza, destacada educadora riojana que fue declarada por sus seguidores como "La Maestra de la Patria", quien falleció en 1950, a los 77 años. Esta gran maestra dedicó su vida a estudiar y sistematizar la educación en el Jardín de Infantes.

A lo largo de la historia el Jardín de Infantes fue asumiendo más responsabilidades pero siempre tuvo el mismo y único objetivo que es ENSEÑAR. 
Es probable y de esto estamos completamente seguros que es en este nivel donde los conocimientos y los modos de aprendizaje se realizan realmente de manera placentera, casi espontánea. Donde no hay pruebas, ni se estudia a último momento, donde mirar que hace el/la "amigo/a" no es copiarse, sino seguir aprendiendo. 
Es en estos primeros años donde los nuevos conocimientos se adquieren como un verdadero proceso.

¿Por qué se festeja en Argentina el día de las/los maestra/os jardineras/os?


Rosario Vera Peñaloza nació el 25 de diciembre de 1873 en La Rioja y falleció el 28 de Mayo de 1950.

Dedicó toda su vida a la enseñanza; fundó escuelas y bibliotecas; ejerció el magisterio en La Rioja, Córdoba y Buenos Aires.

Escribió varios libros, uno de ellos se titula "Los jardines de infantes". Fue la fundadora del primer jardín de infantes del país. Se dedicó al estudio y se mostró siempre preocupada por los/as niños/as y por una formación integral que tuviese en cuenta los aspectos artístico, físico, manual y musical. Fue directora del Museo Argentino.


"Trabajamos, aunque parezca que jugamos..." así definió Rosarito la estrategia pedagógica para las/los maestras jardineras/os, siendo ya Inspectora de Enseñanza.

En su memoria se recuerda el 28 de mayo: “Día de los jardines de infantes y de las/los maestras/os jardineras/os”


Un especial reconocimiento en su día a todos/as los /las colegas docentes Profesores/as de Nivel Inicial  que transitan y han transitado las salas haciendo del respeto y el cuidado por la primera infancia su objetivo.

 

 ¡Feliz Día!





---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2 de abril: Día del Veteranx y de lxs Caídxs en la guerra de Malvinas

El 2 de abril de 1982, la dictadura cívico-militar inició el desembarco de tropas en las islas Malvinas, usurpadas por Inglaterra desde 1833

El conflicto armado concluyó el 14 de junio de 1982 con la rendición de la Argentina y provocando muchas muertes. Considerando que la derrota militar aceleró el fin de la dictadura.

El 22 de noviembre de 2000 el gobierno nacional estableció el 2 de Abril como el Día del Veteranx y de lxs Caídos en la guerra de Malvinas.

Recordar esta fecha en la escuela tiene distintos objetivos: honrar a lxs soldadxs fallecidos en esa guerra, conocer los hechos históricos relacionados con Malvinas, informar sobre la situación actual de las islas y sobre los reclamos argentinos.










--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 24de marzo: Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia


El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada «Proceso de Reorganización Nacional», que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

El objetivo es construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente. En las escuelas se propone como un día para que los niños y los jóvenes, junto con los directivos, docentes y todos los integrantes de la comunidad educativa  comprendan los alcances de las graves consecuencias económicas, sociales y políticas de la última dictadura militar y se comprometan activamente en la defensa de la vigencia de los derechos y las garantías establecidos por la Constitución Nacional, y del régimen político democrático.

La fecha fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación N° 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976.

Nuestro jardín tiene memoria y realizó diferentes actividades durante todos estos días junto a lxs niñxs y sus familias 


















Las escuelas “Plantan Memoria” y siembran futuro

Construir memoria de cara al futuro es entender a los niños, niñas y jóvenes como sujetos de derecho, con una voz y conciencia generacional propia, con capacidad y derecho a participar de acciones que las y los interpelen. Esta convocatoria condensa estos elementos invitándonos a pensar sobre la construcción de la memoria colectiva en relación con la responsabilidad hacia el futuro y en ese sentido uno de los temas que más interesa a las nuevas generaciones es el cuidado del ambiente. 

Acá les dejamos otra actividad que puede realizar en familia

👇



++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

💥💟💢BUENOS DIAS, ESPERAMOS QUE SE ENCUENTREN MUY BIEN, ACA LES VAMOS A PRESENTAR AL EQUIPO DOCENTE DEL NIVEL INICIAL.💥💟💢



     ☝

💥ADRIANA, MAESTRA AUXILIAR EN EL TURNO DE LA MAÑANA Y 

MAESTRA DE SALA DE 5 AÑOS TURNO TARDE.💥



 

💥DAIANA, MAESTRA DE SALA DE 4 AÑOS TURNO DE LA MAÑANA.💥



   ☝

💥VICTOR, PROFESOR DE MÚSICA DE LAS SALAS DE 4 Y 5 AÑOS.

SUS CLASES SON LOS LUNES, MIERCOLES Y JUEVES.💥


💥HORACIO, PORFESOR DE EDUCACIÓN FISICA DE LAS SALAS DE 4 Y 5 AÑOS, SUS 

CLASES SON LOS MARTES Y VIERNES.💥


💥FLORENCIA, FACILITADORA TECNOLOGICA DE LAS SALA DE 4 Y 5 AÑOS.

LA VEMOS LOS DIAS JUEVES.💥



💥XIMENA, MAESTRA SECRETARIA💥

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuento: "El árbol de los sombreros" de María Elena Walsh

SALA DE 5 - CUADERNO AGENDA