CARTELERA INFORMATIVA
3°| Jornada de Educación Sexual Integral
"Educar en igualdad: Prevención y erradicación de la violencia de género” (ley 27.234)
Las chicas y los chicos de las salas de 4 y 5 años realizaron un folleto informativo expresando las cosas que les gustan que les hagan y las que no.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Familias les contamos que esta semana tenemos la primera jornada de ESI (Educación sexual Integral) la cual nos proponemos trabajar:
- “La identificación y expresión de emociones, sentimientos y opiniones” (sala de 4 años)
- "Juegos y Juguetes sin estereotipo de géneros" (sala de 5 años).
¿Que es la Esi (Educación Sexual Integral) y por qué es tan importante en el Nivel Inicial?
La
Educación Sexual Integral es un derecho de niños, niñas y adolescentes
establecido en la Ley Nacional 26.150 y en la Ley 2.110 de la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires, ambas del 2006. Este derecho les garantiza el acceso a
conocimientos y herramientas sobre la sexualidad, de acuerdo a la edad. Ambas
leyes forman parte de un marco normativo más amplio, que se vincula a los
derechos humanos a nivel internacional.
Desde la ESI, la sexualidad se aborda de manera integral incluyendo distintas dimensiones: biológica, psicológica, sociocultural, jurídica y ética. De esta manera, y desde una perspectiva de género, se trabaja la importancia de las emociones, los sentimientos, los vínculos, los derechos humanos, la diversidad, el respeto, la igualdad, el conocimiento y el cuidado del cuerpo y la salud.
El Jardín de Infantes asume la responsabilidad de acompañar el proceso de crecimiento y desarrollo integral de niñas y niños, que incluye la sexualidad. Es por ello que el Nivel Inicial, como primer eslabón dentro del proceso de escolarización, sienta las bases de una Educación Sexual Integral (ESI), que requiere tener continuidad y coherencia a lo largo de todo el sistema educativo.
Saludos para todxs.
Equipo docente nivel inicial
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CABA, 1 de Junio de 2021
EL EQUIPO DIRECTIVO DE LA ENS N°11
INVITA A PARTICIPAR EN LA CONFECCION DEL PLAN ANUAL INSTITUCIONAL 2021, EL DÍA MARTES 15 DE JUNIO A LAS 11HS , EN LA SEDE DEL ESTABLECIMIENTO. GRACIAS. Los/as esperamos
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
28 de Mayo: Día de
los Jardines de Infantes y de las/los Maestras/os Jardineras/os
El 28
de mayo se festeja el día de los Jardines de Infantes y de las/los Maestras/os
Jardineras/os en homenaje a Rosario Vera Peñaloza, destacada educadora riojana que fue declarada por
sus seguidores como "La Maestra de la Patria", quien falleció en
1950, a los 77 años. Esta gran maestra dedicó su vida a estudiar y sistematizar
la educación en el Jardín de Infantes.
¿Por qué se festeja en Argentina el día de las/los maestra/os jardineras/os?
Rosario Vera Peñaloza nació el 25 de diciembre de 1873
en La Rioja y falleció el 28 de Mayo de 1950.
Dedicó toda su vida a la enseñanza; fundó escuelas y
bibliotecas; ejerció el magisterio en La Rioja, Córdoba y Buenos Aires.
Escribió varios libros, uno de ellos se titula
"Los jardines de infantes". Fue la fundadora del primer jardín de
infantes del país. Se dedicó al estudio y se mostró siempre preocupada por los/as
niños/as y por una formación integral que tuviese en cuenta los aspectos
artístico, físico, manual y musical. Fue directora del Museo Argentino.
"Trabajamos, aunque parezca que jugamos..." así definió Rosarito la
estrategia pedagógica para las/los maestras jardineras/os, siendo ya Inspectora
de Enseñanza.
En su memoria se recuerda el 28 de mayo: “Día de los
jardines de infantes y de las/los maestras/os jardineras/os”
Un especial reconocimiento en su día a todos/as los /las colegas docentes Profesores/as de Nivel Inicial que transitan y han transitado las salas haciendo del respeto y el cuidado por la primera infancia su objetivo.
¡Feliz Día!
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2 de abril: Día del Veteranx y de lxs Caídxs en la guerra de Malvinas
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
24de marzo: Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia
El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada «Proceso de Reorganización Nacional», que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.
El objetivo es construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente. En las escuelas se propone como un día para que los niños y los jóvenes, junto con los directivos, docentes y todos los integrantes de la comunidad educativa comprendan los alcances de las graves consecuencias económicas, sociales y políticas de la última dictadura militar y se comprometan activamente en la defensa de la vigencia de los derechos y las garantías establecidos por la Constitución Nacional, y del régimen político democrático.
La fecha fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación N° 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976.
Nuestro jardín tiene memoria y realizó diferentes actividades durante todos estos días junto a lxs niñxs y sus familias
Las escuelas “Plantan Memoria” y siembran futuro
Construir memoria de cara al futuro es entender a los niños, niñas y jóvenes como sujetos de derecho, con una voz y conciencia generacional propia, con capacidad y derecho a participar de acciones que las y los interpelen. Esta convocatoria condensa estos elementos invitándonos a pensar sobre la construcción de la memoria colectiva en relación con la responsabilidad hacia el futuro y en ese sentido uno de los temas que más interesa a las nuevas generaciones es el cuidado del ambiente.
Acá les dejamos otra actividad que puede realizar en familia
👇
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
💥💟💢BUENOS DIAS, ESPERAMOS QUE SE ENCUENTREN MUY BIEN, ACA LES VAMOS A PRESENTAR AL EQUIPO DOCENTE DEL NIVEL INICIAL.💥💟💢
💥ADRIANA, MAESTRA AUXILIAR EN EL TURNO DE LA MAÑANA Y
MAESTRA DE SALA DE 5 AÑOS TURNO TARDE.💥
☝
💥DAIANA, MAESTRA DE SALA DE 4 AÑOS TURNO DE LA MAÑANA.💥
💥VICTOR, PROFESOR DE MÚSICA DE LAS SALAS DE 4 Y 5 AÑOS.
SUS CLASES SON LOS LUNES, MIERCOLES Y JUEVES.💥
☝
💥HORACIO, PORFESOR DE EDUCACIÓN FISICA DE LAS SALAS DE 4 Y 5 AÑOS, SUS
CLASES SON LOS MARTES Y VIERNES.💥
☝
💥FLORENCIA, FACILITADORA TECNOLOGICA DE LAS SALA DE 4 Y 5 AÑOS.
LA VEMOS LOS DIAS JUEVES.💥
☝
💥XIMENA, MAESTRA SECRETARIA💥
Comentarios
Publicar un comentario