Ed. Musical - A componer en compañía!


🎵  ¡Buenas, buenas!  🎶

Seguramente ya estuvieron chusmeando y recordando las canciones y juegos que estuvimos trabajando en las primeras semanas de clase (publicación anterior). Ahora vamos a explorar un poco nuestra creatividad y ganas de jugar, utilizando distintas aplicaciones online con las cuales podemos componer distintas bases rítmicas, melódicas y sonorizaciones. Las aplicaciones que se comparten, necesitan del acompañamiento de personas adultas junto con los niños y las niñas, ya que en un principio, no son fácil de explorar intuitivamente. Esto invita a compartir la actividad y la exploración entre varias personas, a ver que música nos sale...

(Algunas cuestiones técnicas, ¡nos amiguemos con la tecnología eh!) Estas páginas funcionan en su mayoría con el complemento (o extensión) “Adobe Flash” instalado en su Navegador "Google Chrome" (o el que usen). Asique, si no cuentan con ese complemento instalado, o no saben cómo hacerlo, les dejo un link que lo explica: 


Si no fuera posible con este video, pueden buscar más tutoriales o preguntar en los comentarios de la publicación, para que vayamos optimizando las herramientas entre todas las personas. Una vez instalado el complemento, no se olviden de apretar “Permitir” cuando carga la página. Ahora sí, vamos a darle música…



Esta aplicación nos permite, a través de una cuadricula con variados sonidos, generar bases rítmicas y melódicas que se repiten cíclicamente. Solamente podemos armar de a una base por vez, pero la posibilidad de exploración es muy amplia. Desde hacer dibujitos con los cuadraditos y ver qué pasa, hasta empezar a descubrir y explorar con la periodicidad de los sonidos, este emulador invita a sonorizar y investigar rítmicas de cualquier estilo, dejando la imaginación y la oreja en libertad.



Una ingeniosa propuesta musical con muchísimas posibilidades de exploración. Esta aplicación nos invita a elegir uno de los cuatro personajes disponibles. Luego, nos mostrará un panel en donde nuestro personaje aparece siete veces en blanco y negro (sin sonidos asignados). Arrastrando sobre su figura las opciones musicales que aparecen abajo, comenzarán a generarse distintas posibilidades rítmicas, melódicas y sonoras de todo tipo. Además de lo divertido y curioso de la visual del juego, podemos involucrarnos en una gran cantidad de mezcla y posibilidades sonoras. Combinando, silenciando, secuenciando o como nos parezca, los sonidos se irán mezclando permitiendo ver y escuchar la superposición de los mismos, lo que da por resultado nuestra composición musical. Si se amigan con la aplicación, podrán encontrar distintas posibilidades y opciones para jugar y explorar.



Ultima, no por menos interesante, sino por más compleja. Esta aplicación nos muestra una cuadricula similar a la del ToneMatrix, pero más pequeña. A su derecha y correspondiente con cada fila, se encuentra el volumen para cada sonido y el paneo que queremos hacer de estos (paneo, es básicamente, el lado de los parlantes por los que sale el sonido). Activando el cuadrado, en la secuencia rítmica, el sonido se activa. Arriba a la derecha tenemos el signo de Play, para comenzar a reproducir (o detener). A su lado, el grafico donde se representa el espectro de sonido que generamos con nuestra composición. Y a su izquierda, el volumen general (Master Volume), la velocidad de nuestra composición (Tempo), el Swing (su propio nombre lo indica) y tres menús para desplegar. El primero de la izquierda nos ofrece una lista de opciones que modifican los sonidos que aparecen en el panel. La de al lado nos propone distintos efectos espaciales y la tercera nos ofrece modelos ya armados previamente para modificar o explorar libremente. Esta aplicación no es amigable para los y las niñas, pero si nos invita a interactuar entre adultos/as y niños/as, ya que no es fácil comprender la simultaneidad de opciones que se dan al mismo tiempo en la aplicación.


Les recuerdo la posibilidad de escribir y comentar en la página del blog sus dudas, sugerencias y aportes. Obviamente nos pueden compartir su experiencia con las aplicaciones o las publicaciones que se van subiendo, para de esa manera seguir generando un intercambio útil y efectivo de propuestas, ya que la cuarentena nos invita a redescubrir nuevos posibles que en el cotidiano no acostumbramos a explorar. 


¡¡Hasta la próxima publicación!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuento: "El árbol de los sombreros" de María Elena Walsh

SALA DE 5 - CUADERNO AGENDA