Ed. Musical - Lo que trabajamos estas primeras clases
Sala de Cuatro
En estas poquitas (y a
veces cortas) clases que compartimos en la Sala, estuvimos conociéndonos,
jugando y cantando con distintas propuestas musicales. Les comparto las
versiones originales del material con el que trabajamos, ya que muchas veces
usamos fragmentos, o modificamos sus letras o ritmos, pero seguro que van a
aportar un poco de música en estos días en casa. Para que escuchen, conversen,
canten y se dejen enseñar por los niños y niñas de la Sala.
- Nos saludamos en
ronda y moviendo las manos con “Las Olas” de Magdalena Fleitas:
- Para empezar a jugar
y conocernos, estuvimos cantando “Del Camino lo que vi” del Duo Karma, para que
cada una de las personas de la ronda pueda contar, que vio camino a la Escuela:
- Involucrando el cuerpo,
pero especialmente las manos, estuvimos jugando con dos canciones:
“Toc-Toc” de Luis Pescetti
- Y nos divertimos hacienda
movimientos con “Arram Sam Sam” que es una canción tradicional para involucrar
los movimientos que tengan ganas
Sala de Cinco:
En estas poquitas clases
que compartimos en la Sala, estuvimos conociéndonos, jugando y cantando con
distintas propuestas musicales. Les comparto las versiones originales del
material con el que trabajamos, ya que muchas veces usamos fragmentos, o
modificamos sus letras o ritmos, pero seguro que van a aportar un poco de música
en estos días en casa. Para que escuchen, conversen, canten y se dejen enseñar por
los niños y niñas de la Sala.
- Una versión no tan tradicional
de “Samba Lele” de María Elena Walsh:
Primero jugamos con la
letra de la primera estrofa, involucrando movimientos corporales y variadas
voces. Luego, sabiendo la letra, nos aprendimos la melodía de la canción para
cantarla entre todas las personas de la Sala. Al comienzo y al final, usamos un
ritmo que si preguntan en casa (insistan en esas memorias) los niños y las
niñas de la Sala lo van a recordar. Decía: “Pisa – Pisa – PisaPisa – Pa … Pisa –
Pisa – Pi Sa – Pa!”
- Para perder de a
poco la vergüenza y la exposición que genera el trabajo con un nuevo grupo,
estuvimos cantando y jugando con “El Aguacerito”, que es una canción
tradicional, donde libremente se van eligiendo a distintos integrantes de la
ronda que proponen una acción a realizar por todas las personas. Y así, vamos
realizando las propuestas que los y las distintas Aguaceritas proponen durante
el juego. (Les adjunto un video a modo de ejemplo del juego, ya que la versión que
usamos como disparadora no está online)
(Aclaración: en la Sala
modificamos la letra original cantando “Uy, uy, uy aguacerito/ Porque me querés
mojar/ Sabiendo que está fresquito/ Y me puedo enfermar”. Sería importante
tener en cuenta este aspecto de la letra “nueva” al momento de jugar o cantarla)
- Para no perder el
ritmo y nuestras ganas de movernos, jugamos cantando y realizando distintos
movimientos. Utilizando cualquier elemento que representa un paquete (si arman
un juego del paquete para pasar el tiempo, esta canción va a venir ideal),
jugamos a intercambiarlo, a moverlo, a percutirlo y a explorarlo libremente.
Siempre cantando “Paque Tume Tume Tata”
Comentarios
Publicar un comentario