Ed. Musical - Lo que trabajamos estas primeras clases


Sala de Cuatro

En estas poquitas (y a veces cortas) clases que compartimos en la Sala, estuvimos conociéndonos, jugando y cantando con distintas propuestas musicales. Les comparto las versiones originales del material con el que trabajamos, ya que muchas veces usamos fragmentos, o modificamos sus letras o ritmos, pero seguro que van a aportar un poco de música en estos días en casa. Para que escuchen, conversen, canten y se dejen enseñar por los niños y niñas de la Sala.  

- Nos saludamos en ronda y moviendo las manos con “Las Olas” de Magdalena Fleitas:


- Para empezar a jugar y conocernos, estuvimos cantando “Del Camino lo que vi” del Duo Karma, para que cada una de las personas de la ronda pueda contar, que vio camino a la Escuela:


Involucrando el cuerpo, pero especialmente las manos, estuvimos jugando con dos canciones:

“Toc-Toc” de Luis Pescetti


Y nos divertimos hacienda movimientos con “Arram Sam Sam” que es una canción tradicional para involucrar los movimientos que tengan ganas

Sala de Cinco:

En estas poquitas clases que compartimos en la Sala, estuvimos conociéndonos, jugando y cantando con distintas propuestas musicales. Les comparto las versiones originales del material con el que trabajamos, ya que muchas veces usamos fragmentos, o modificamos sus letras o ritmos, pero seguro que van a aportar un poco de música en estos días en casa. Para que escuchen, conversen, canten y se dejen enseñar por los niños y niñas de la Sala.  

Una versión no tan tradicional de “Samba Lele” de María Elena Walsh:


Primero jugamos con la letra de la primera estrofa, involucrando movimientos corporales y variadas voces. Luego, sabiendo la letra, nos aprendimos la melodía de la canción para cantarla entre todas las personas de la Sala. Al comienzo y al final, usamos un ritmo que si preguntan en casa (insistan en esas memorias) los niños y las niñas de la Sala lo van a recordar. Decía: “Pisa – Pisa – PisaPisa – Pa … Pisa – Pisa – Pi Sa – Pa!”

Para perder de a poco la vergüenza y la exposición que genera el trabajo con un nuevo grupo, estuvimos cantando y jugando con “El Aguacerito”, que es una canción tradicional, donde libremente se van eligiendo a distintos integrantes de la ronda que proponen una acción a realizar por todas las personas. Y así, vamos realizando las propuestas que los y las distintas Aguaceritas proponen durante el juego. (Les adjunto un video a modo de ejemplo del juego, ya que la versión que usamos como disparadora no está online)


(Aclaración: en la Sala modificamos la letra original cantando “Uy, uy, uy aguacerito/ Porque me querés mojar/ Sabiendo que está fresquito/ Y me puedo enfermar”. Sería importante tener en cuenta este aspecto de la letra “nueva” al momento de jugar o cantarla)

Para no perder el ritmo y nuestras ganas de movernos, jugamos cantando y realizando distintos movimientos. Utilizando cualquier elemento que representa un paquete (si arman un juego del paquete para pasar el tiempo, esta canción va a venir ideal), jugamos a intercambiarlo, a moverlo, a percutirlo y a explorarlo libremente. Siempre cantando “Paque Tume Tume Tata”


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuento: "El árbol de los sombreros" de María Elena Walsh

SALA DE 5 - CUADERNO AGENDA