Educación Sexual Integral (ESI), en el Nivel Inicial.
¿Qué es la ESI?
|
La Educación
Sexual Integral es un derecho de niños, niñas y adolescentes establecido en la
Ley Nacional 26.150 y en la Ley 2.110 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
ambas del 2006. Este derecho les garantiza el acceso a conocimientos y
herramientas sobre la sexualidad, de acuerdo a la edad. Ambas leyes forman
parte de un marco normativo más amplio, que se vincula a los derechos humanos a
nivel internacional.
Desde la ESI, la sexualidad se aborda de manera integral
incluyendo distintas dimensiones: biológica, psicológica, sociocultural,
jurídica y ética. De esta manera, y desde una perspectiva de género, se trabaja
la importancia de las emociones, los sentimientos, los vínculos, los derechos
humanos, la diversidad, el respeto, la igualdad, el conocimiento y el cuidado
del cuerpo y la salud.
¿Cómo nos ayuda la ESI en este contexto?
|
Los contenidos
propuestos por la ESI adquieren una relevancia particular en este contexto de
aislamiento social. Nos permiten pensar de qué manera nos afecta y qué
emociones nos provoca esta situación, cómo continúan los vínculos presenciales
y virtuales, y nos ayudan a pensar acciones para el cuidado del cuerpo y la
salud, respetando la autonomía y la intimidad de todos los miembros de la
familia.
El Jardín de Infantes asume la responsabilidad de
acompañar el proceso de crecimiento y desarrollo integral de niñas y niños, que
incluye la sexualidad. Es por ello que el Nivel Inicial, como primer eslabón
dentro del proceso de escolarización, sienta las bases de una Educación Sexual
Integral (ESI), que requiere tener continuidad y coherencia a lo largo de todo el
sistema educativo.
El día 24/6 se
realizara la primera jornada ESI con familias y nos proponemos trabajar, “La
identificación y expresión de emociones, sentimientos y opiniones”.
Ese día tendrán
diferentes propuestas para jugar junto a sus hijos/as, además compartiremos materiales
informativos sobre la importancia de la Esi.
Saludos para
todos/as.
Equipo docente
nivel inicial
|
Comentarios
Publicar un comentario